Alianza de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y ACNUR fortalece a las bibliotecas como espacios de integración

  • El propósito de la alianza es brindar herramientas para enriquecer las capacidades de las bibliotecas públicas del país, como espacios de acogida y solidaridad para la población refugiada y migrante.
  • La alianza incluye acciones que buscan desalentar la xenofobia, favorecer la integración y promover el derecho a la información de migrantes y refugiados.

 

Fortalecer a las bibliotecas públicas como lugares de acogida y solidaridad para la población venezolana que tuvo que dejar su país es el propósito de la alianza que sellaron la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP), en cabeza de la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC), y la campaña Somos Panas Colombia, de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

A través de un evento virtual liderado por la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Diana Patricia Restrepo Torres, y la oficial de comunicaciones de ACNUR, Rocío Castañeda, se confirmó esta alianza el pasado 29 de julio, presentando sus objetivos y líneas de acción.

Gracias a esta, el personal bibliotecario recibió orientaciones y herramientas metodológicas que les permiten ofrecer información útil a los refugiados y migrantes que hagan uso de las bibliotecas, y también podrán formular y desarrollar actividades que desalienten la xenofobia e incentiven la solidaridad con las personas venezolanas.

De esta manera, las bibliotecas públicas que conforman la Red ampliarán sus capacidades para ser puntos estratégicos de integración entre los colombianos y los refugiados y migrantes provenientes, en su mayoría, de Venezuela.


Acciones de la Alianza para las bibliotecas

Durante el desarrollo de la alianza, se han planteado cuatro acciones que serán implementadas en las bibliotecas públicas. Estas son:

  1. Talleres de sensibilización sobre xenofobia e integración con la comunidad refugiada y migrante: están dirigidos al personal bibliotecario y buscan promover una actitud empática frente al movimiento mixto proveniente de Venezuela, la importancia de hablar de xenofobia, los riesgos de la discriminación, los beneficios de la integración, prácticas anti xenofobia y solidarias y la propuesta de acciones concretas desde la comunicación. Estos talleres se programarán a través de las coordinaciones de redes departamentales, distritales y municipales de bibliotecas públicas.  Para solicitar el taller, las coordinaciones interesadas deben remitir la solicitud al correo electrónico portiz@bibliotecanacional.gov.co.

 

  1. Activación de un kit de información útil para refugiados o migrantesque lleguen a las bibliotecas en busca de apoyo. Estará disponible como un recurso de la Caja de Herramientas de la Biblioteca Nacional de Colombia a través de su portal web en el siguiente enlace Recomendados Digitales Somos Panas Colombia (bibliotecanacional.gov.co)

 

  1. Exposiciones en las bibliotecas. La campaña Somos Panas ha desarrollado las exposiciones ‘Huellas y rostros de caminantes’ y ‘El viaje que nunca termina’, que mediante objetos y fotografías dan cuenta de los tránsitos y situaciones que deben atravesar los refugiados y migrantes venezolanos en busca de protección y un futuro en Colombia.

Para solicitar el montaje de las exposiciones en tu biblioteca, diligencia la información del formulario de solicitud en el siguiente enlace: https://forms.office.com/r/Znk9rp6Egv

 

  1. Historias o experienciasde integración entre población refugiada y migrante y comunidades de acogida en los espacios bibliotecarios o a través de sus servicios y programas. El propósito es visibilizar y compartir historias que reflejen cómo la integración y la solidaridad son posibles en las bibliotecas públicas. Si tienes experiencias en tu biblioteca puedes contárnoslas a través del siguiente formulario: https://forms.office.com/r/Qn0zPd96Vq


Con esta alianza, las bibliotecas -como puntos de encuentro comunitario- y los bibliotecarios -como líderes naturales de estos espacios- serán claves en el propósito de desalentar la xenofobia e incentivar la solidaridad de los colombianos hacia la población venezolana.