Influencers dan un mensaje de unión y luchan contra la xenofobia

 

Con alegría y dinamismo Erwin García y Cristian Caína te enseñarán a hacer deliciosos platos de una manera fácil y lo mejor de todo es que no tienes que luchar para conseguir los ingredientes, pues, seguramente, los tienes al alcance en tu cocina.

‘Los de Ñam’ es un proyecto creado por estos dos apasionados por la cocina con el que buscan llevar un mensaje de unión e inclusión a todos los rincones del país y, “¿por qué no?, a otros lugares del mundo”, tal como afirmaron para una entrevista para El Universal.

Cristian es un “rolo” que creció rodeado de comida paisa y un gusto monumental por el teatro y la actuación, carrera que comenzó a estudiar desde los 13 años, aunque siempre estuvo entre sus planes estudiar cocina y dedicarse a ello.

Cristian cuenta que sus conocidos le dicen que tiene “toda una vida estudiando actuación”, pero él siempre responde que “cuando uno ama lo que hace, el tiempo se va volando y que aprender hace evolucionar los talentos”.

‘Los de Ñam’ es un proyecto creado por estos dos apasionados por la cocina con el que buscan llevar un mensaje de unión e inclusión a todos los rincones del país.

Erwin García es un venezolano que llegó a Colombia con el sueño de ser periodista en nuestro país, pero el destino tenía otras experiencias preparadas para él, pues comenzó a estudiar actuación gracias a un maestro de teatro en Bogotá y así fue como descubrió una de sus grandes pasiones: la actuación. Sin embargo, Erwin cuenta que siempre estuvo presente su gusto por la gastronomía y fue en las clases de teatro que se encontró con quien compartiría sus ideas y sería su compañero de negocios: Cristian.

Parece que se conocieran de toda la vida, pero lo cierto es que estuvieron en lugares muy distintos, pues Erwin llegó a Colombia en el 2015 y, aunque tiene gustos en común con Cristian, sus caminos no se cruzaron enseguida.

La dupla colombovenezolana se conoció haciendo teatro en Bogotá hace varios años y, luego de un tiempo, ambos se dieron cuenta de que la cocina y la actuación eran pasiones que compartían y vieron un gran potencial para hacer crecer estos talentos. Así fue como su aventura comenzó: abrieron el restaurante ‘Burguer Fries’, en Bogotá, dos años antes de que llegara la pandemia y con ella, una decisión que afectaría su sueño de llevar juntos la cocina a otro nivel —al menos por un tiempo—, pues les tocó cerrar el restaurante aproximadamente por un mes.

“Cuando comenzó el confinamiento, las personas nos pedían que les enseñáramos algunas recetas y así fue como surgió este proyecto que cada día crece más”, expresaron los creadores de contenido. Sin duda, la pandemia es la razón por la que hoy ‘Los de Ñam’ son dos de los influencers más queridos por el público, pues “enseñan a cocinar a cualquiera” a través de videos ágiles.

Crisitian y Erwin cuentan, además, que el afán por reinventarse y buscar nuevas oportunidades fue una de sus grandes motivaciones para iniciar con este proyecto que ya cuenta con más de 900 mil seguidores en su cuenta de Instagram y 1,4 millones en su cuenta de Tik Tok, en total, 2,3 millones de fanáticos.

«Cuando comenzó el confinamiento, las personas nos pedían que les enseñáramos algunas recetas y así fue como surgió este proyecto que cada día crece más”,
Erwin García y Cristian Caína, creadores de contenido. ‘Reconozcámonos’, una iniciativa con ACNUR

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) se puso en contacto con la dupla colombovenezolana para hacer parte de la iniciativa ‘Reconozcámonos’, que tiene como objetivo “destacar y promover los beneficios sociales, económicos, culturales y de acceso a derechos que conlleva la integración entre la población venezolana y la colombiana”, tal como anunciaron en el lanzamiento de la campaña.

Son cerca de 2,5 millones los venezolanos que residen en Colombia, según lasmás recientes cifras de Migración Colombia y, la presencia de estas personas ha aportado de manera positiva en múltiples ámbitos. El 28 de julio comenzó esta iniciativa con una transmisión en vivo desde las redes sociales de ‘Somos Panas Colombia’ con la participación de ‘Los de Ñam’.

Durante el en vivo enseñaron como hacer una deliciosa chicha venezolana, mientras respondían algunas preguntas sobre su mezcla de culturas y cómo esto, en lugar de dividir, hace que cocinar sea más divertido. El mensaje que los cocineros quieren compartir con los colombianos es: “Respetemos a los demás por el simple hecho de ser personas y convivir en el mismo espacio. Brindarle una sonrisa, el saludo o una ayuda a quien lo necesite podría hacer sentir bienvenido a alguien que, posiblemente, la está pasando duro. Emigrar no es fácil”, asegura Cristian Caína.

Por otra parte, Erwin García le deja un mensaje a sus hermanos venezolanos: “Dejemos en alto el nombre de nuestro país, pues estamos llegando a lugares nuevos en los que hay reglas y costumbres distintas a las nuestras. Debemos adaptarnos a ellas y agradecer por abrirnos las puertas de su país”.

*Publicado originalmente en eluniversal.com.co