Lina's Closet: moda circular, medio ambiente e inclusión laboral

En Cúcuta funciona desde hace nueve años Lina´s Closet Shop, cuyo objetivo principal ha sido aportar al cuidado del medio ambiente a través de la moda circular, dándole una segunda oportunidad a las prendas.

Para la cucuteña Lina Garcés, su fundadora y actual gerente, desde el 2016 cuando inició esta idea de negocio, tras un viaje a Francia donde observó que este tipo iniciativas tiene gran acogida, su propósito fue comenzar a establecer en la capital nortesantandereana esta misma cultura a través de una plataforma que permitiera alargar la vida útil de las prendas.

“Yo buscaba conectar a las personas con las prendas de segunda oportunidad, no solamente que compraran una prenda como tal, sino que vivieran la experiencia, primero de poder tener ese aporte al medio ambiente y generar la conciencia de lo que está pasando con el sector de la moda y en segundo lugar poder ser asesora de imagen ayudando a conectar el ser con el parecer”, señaló Lina.

 

Moda circular

Durante los últimos años, el concepto de moda circular, se ha convertido en una iniciativa creada para dinamizar las cadenas productivas del sector de la moda, reducir el consumo de recursos naturales, fomentar el crecimiento verde y sostenible, disminuir la generación de residuos textiles, además de promover la producción y el consumo responsable con el ambiente.

“Todo esto implica que las prendas no caigan en un basurero, teniendo en cuenta que el sector moda es el segundo que más contamina el medio ambiente con dióxido de carbono. Cuando las prendas llegan a la basura posteriormente son quemadas generando grandes afectaciones en el aire, al igual que los procesos de lavado de prendas como jeans”.

Lo que busca esta iniciativa es que la prenda circule en varios momentos, en varios tiempos, en varias personas y que el tiempo para que las prendas lleguen a la basura sea más largo y por ende, tenga menos impacto ambiental.

 

Lina's Closet-moda circular

 

Asesoría de imagen, una ofrenda al amor propio

Lina Garcés, quien también es asesora de imagen y personal shopper en la ciudad de Cúcuta, destaca que este tipo de iniciativas también impulsan el valor de la mujer y su papel en la sociedad.

“Como mujeres muchas veces nos damos mucho palo, vemos más nuestros defectos que nuestras virtudes. Lo que buscamos es que como mujeres tengan las herramientas para que puedan sentirse únicas. Entonces lo que hacemos es ver como a través de la asesoría de imagen y llevando una prenda de segunda y esa fue la idea de mi negocio”.

Destaca además, la complejidad de dar a conocer este concepto, que al inicio fue complejo porque “después de todo, cuando sabían que eran prendas usadas no les gustaba”, dice Lina.

“En este momento ya funcionan ciertas políticas públicas de responsabilidad con el medio ambiente, lo que nos permea a nosotros como emprendedores que venido trabajando hace varios años en esto y también la experiencia de comunicarle a la gente que aunque es una prenda usada es una prenda en perfecto estado que puede que a una persona no le guste pero para otra puede ser un gran tesoro”.

 

Lina Garcés-fundadora Lina's Closet

 

Oportunidades sin Fronteras

Lina Garcés fue una de las beneficiarias del proyecto Oportunidades sin Fronteras de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), al tiempo que se ha destacado en todo lo relacionado con generación de empleo, población migrante, género y sostenibilidad.

“Usaid estaba buscando negocios verdes y de alto impacto y nuestro negocio encaja perfectamente ya que estamos ayudando a disminuir la huella de carbono en el mundo. Con nosotros trabajan personas migrantes y ciudadanos venezolanos que han encontrado una oportunidad.

Lina resalta los grandes aportes que su negocio ha hecho a la ciudad de Cúcuta, a las mujeres y al contexto migratorio.

“Como mujeres poder conectarnos con nosotras mismas, poder conocernos, cuando una mujer se conoce, es libre. El ideal es que toda mujer que entre aquí se conozca y se sienta libre de cualquier tipo de comentario que pueda llegar a ella y afectar su autoestima. Necesitamos más mujeres fuertes, alineadas con su ser. Y las prendas que vestimos entregan un mensaje de cada mujer sin necesidad de hablar”.

*Publicado originalmente en  ESTOYENLAFRONTERA.COM